Software #4



Software educativo, algunas Tipologías
Contenidos
Existen varias tipologías de software educativo, y estas clasificaciones se basan en aspectos relacionados con los medios, las actividades cognitivas, las bases psicopedagógicas, etc.
Los contenidos toman en cuenta la extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructura gramatical, ejemplos, simulaciones y gráficos.
Los contenidos deben de ser significativos por los estudiantes, además de estar relacionados con situaciones y problemas de interés.
Destinatarios
A  estudiantes donde toman en cuenta las características como desarrollo cognitivo, capacidades, interés y necesidades. Donde cada sujeto construye sus conocimientos sobre esquemas cognitivos que ya posee y utilizando técnicas.

Estructura

1.Según los objetivos educativos: pretenden facilitar el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes.

2. Según los medios que integra:
convencionales, incorporan multimedios, basados en el paradigma hipertexto, y lo que hacen uso de la realidad virtual.

3. Según las actividades cognitivas que activa:
pueden promover la observación, la memorización, el control psicomotriz, la comprensión, la interpretación, la comparación, el análisis, síntesis, resolución de problemas, como medio de expresión, para la creación y la experimentación.

4. Según las  bases psicopedagógicas sobre el aprendizaje: basados en el conductismo, el cognitivismo o el constructivismo.

5. Según la función en la estrategia didáctica: se utilizan para entrenar, para instruir, informar, motivar, explorar, experimentar, evaluar, entretener, etc.

6. Según el diseño: centrado en el aprendizaje, centrado en la enseñanza, centrado en el estudiante, proveedor de recursos, entre otros.


Evaluación Software Educativo


Nombre Software: LEGO
LEGO Digital Designer.Ink 1.3
Niveles a Emplear:
Primaria y Secundaria
Año de creación:
2005
A utilizado el Software:
Si
Nivel en que lo utilizo:
Cuarto


Descripción del Software:
Construcción por medio de LEGOS, en forma virtual con ejemplos a seguir o de forma libre.


1. ¿Cumple con los contenidos curriculares que necesitaba?
x
¿Por qué? En las clases de informática es muy útil, ya que tiene la opción de crear, manipular.
No

2. Especifique para qué nivel y en qué cursos considera apropiado usar este software.
Pre-escolar
Nivel complejidad muy avanzado
Primaria
Lo logran utilizar pero deben de conocer un poco del idioma ingles si no el docente los debe guiar muy bien para logren ubicar las funciones en el menú.
Secundaria
Pueden crear desde cosas muy sencillas a complejas y se les es más fácil el idioma debido a que este nivel ya recibe ingles.
3. ¿Para qué tipo de asignatura es más  apropiado el uso de este software?
Para la asignatura de cómputo, pero considero que sirven para demás asignaturas para que los estudiantes aprender a pensar, relacionar, solucionar problemas por medio de la construcción de LEGO



4. ¿Cuál es el rol del docente?
Instructor
x
Cumple todos los roles ya que en determinado momento debe ser un instructor indicar las funciones de cada uno de los botones, orientador mientras ellos construyen y no darle la solución al problema que estén enfrentando si no facilitarles un poco el trabajo como guía no con la respuesta.
Orientador
x
Facilitador
x
5. ¿Cuál fue el nivel de complejidad que demostró el estudiante?
 Fácil

Difícil al inicio, pero después de haber creado el primer ejemplo, es un poco fácil
Normal

Difícil
x
6. ¿Requiere de experiencia computacional el uso de este software?
 Sí
x
Requiere de manejo del mouse, las teclas direccionales e interpretación de función de botones.
 No

No

7. Aspectos llamativos del Software
 1. A pesar de que no se encuentra en español, los menús y botones no son de gran dificultad utilizar.
 2.Es como estar construyendo con los blog de legos concretos, solo que es de forma virtual, podemos cambiar color y tenemos todas piezas que se necesitan
 3. Les causa a los estudiantes motivación y concentración. Pero se requiere mucha motivación por parte del docente con aquellos estudiantes que les da miedo.
8. ¿Lo difícil del software?
 1. El ubicar la pieza exacta que se necesita, se necesita indagar bastante.
 2. El miedo que causa hacia algunos estudiante, por que a  primera entrada causa impresión de muy difícil.
 3. El darle color una por una a las piezas.
9. ¿Qué mejoraría en el Software?
 1.El idioma, varios idiomas
 2.Algunos ejemplos un poco más sencillos
3. Manual para el docente o quien lo vaya utilizar (padre de familia o estudiante)
10. ¿Recomienda este Software?

 
x
Si, ya se puede utilizar como motivación a los alumnos y hasta recompensa al momento de finalizar al grupo. Ayudando a que ellos se han pensadores y creativos

No








Los Software educativo son programas de computación que tienen como fin apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a elevar su calidad y a una mejor atención al tratamiento de las diferencias individualidades, sobre la base de una adecuada proyección de la estrategia pedagógica a seguir.

Ventajas software educativo a la Enseñanza Especial:

- Abarcan los contenidos y objetivos de las disciplinas del currículum de la Enseñanza Especial, posibilitando la fijación, profundización y aplicación de los mismos. 

- Los nuevos software tienen efectos educativos e instructivos.

- Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.

- Contribuyendo al enriquecimiento del horario de continuidad.

- Elevan el desarrollo del proceso de corrección y compensación de un defecto determinado.

- Les permite adquirir los conocimientos de una forma más amena y con mayor facilidad.

Mediante la utilización de los software educativo se debe tomar en cuenta una serie de aspectos:

- La utilización de software educativo tiene que estar fundamentada por un serio proceso de evaluación y selección.

- Los software educativos deben de estar elaborados en correspondencia con el diagnóstico de cada uno y con la necesidad que presenta el estudiante.

- La elaboración de un software educativo tiene que ser un proceso fértil, de creatividad, con fundamento pedagógico.

- Se debe tener presente conocimientos que tienen los estudiantes y el grado de complejidad que le vamos a dar al software.

- Tener en cuenta que el lenguaje que utilicemos a la hora de elaborar el software debe de ser asequible, claro, preciso y lo más ameno posible.

- En la elaboración del software de la educación de niños ciegos debe tenerse en cuenta el funcionamiento del Jauw.

- En estudiante sordo debe trabajarse la comunicación verbal con el dactilema.

Los recursos informáticos no vienen a sustituir a ningún otro medio, sino a complementar y ampliar las posibilidades del profesor y en la enseñanza especial; aporta grandes posibilidades de interactividad y dan la posibilidad de manejar grandes volúmenes de información en un tiempo relativamente corto de forma amena y más asequible Retomamos la idea de que los medios de enseñanza están íntimamente relacionados con los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje.

El alumno que hoy educamos no pueden estar ajeno a las trasformaciones que ocurren en la sociedad a partir del uso de la computadora y deberá estar preparado para poder realizar el tratamiento informático adecuado cuando alcance niveles superiores.

Bibliografía:

http://www.gestiopolis.com/canales8/ger/proyecto-de-software-educativo-como-herramienta-de-ensenanza.htm

1 comentario:

  1. Tania buenas noches:
    Me gustó mucho el programa que propuso de Lego Digital. En realidad estos programas vienen a llenar una gran necesidad en los estudiantes que son muy creativos y que tienen ganas de retos y de cosas más amplias, tanto en Primaria como en Secundaria.
    El resultado de su evaluación me parece muy interesante y además realista, usted nos indica que la labor docente para este programa es de tipo orientador, instructor y fascilitador. Quien diga que el docente en las aulas de informática no hacen nada se equivocan, somos quiénes acompañamos en el proceso de aprendizaje a nuestros alumnos y eso es muy importante.

    Gabriela S

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