Software #1



El Software Educativo
Los software educativos son programas didácticos que se aplican a la realidad educativa y estos realizan las funciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determina el profesor, pueden proporcionar funcionalidades específicas.

Alguna funciones que pueden realizar los software educativos son la Función informativa, instructiva, motivadora, evaluadora, investigadora, expresiva, metalingüística, lúdica, innovadora, que permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.

El software educativo es una valiosa herramienta para todo docente, que desea propiciar ambientes de aprendizaje significativos donde la iniciativa, la motivación y el interés llegan a formar parte de toda actividad realizada.

El software educativos generan oportunidades individuales y colectivas, por un lado en el plano individual facilitan el auto-aprendizaje donde el estudiante construye sus propios esquemas y desarrolla destrezas de acuerdo a su ritmo de trabajo y en forma colectivo de desenvuelve dentro de un entorno social compartiendo ideas con sus compañeros de trabajo, propiciando con ello el trabajo en equipo, respeto y la coordinación entre otras cosas; además aumenta la motivación e interés, reduce el tiempo de aprendizaje e incrementa la retención de conocimiento y facilitando con ello una mejor evaluación de los resultados obtenidos de manera muy significativa, donde el docente juega el papel de mediador y guía en el proceso.

Para saber identificar la diferencia entre Software Libre y Software Gratuito

 
Para aclara un poco mas veamos dos ejemplos y su clasificación



































EVALUACIÓN DEL SOFTWARE EDUCATIVO

Antes de evaluar detalladamente un software con fines educativos cabe mencionar las características que según Galvis deben tener un buen software educativo:
Tomar en cuenta las características de la población a la que se destinataria.

  1. Adecuar a los niveles de dominio diferenciado de los usuarios.
  2. Llenar los vacíos conceptuales, detectándolos y teniendo la forma de satisfacer a los usuarios.
  3. Capacidad de desarrollar habilidades, conocimientos y destrezas en el logro de los objetivos de aprendizaje.
  4. Explote sus propias potencialidades técnicas y de interacción.
  5. Promueva la participación activa de los usuarios en la búsqueda, generación, apropiación y reconstrucción del conocimiento.
  6. Permite vivir y reconstruir experiencias a los usuarios, lo cual sería difícil o imposible de lograr a través de otros medios.
Según Morales, Cesáreo. González, Y. Carmona, V. Espíritu, S. Evaluación de software educativo.

Debemos ser sumamente consientes de que el software educativo es considerado como un medio virtual interactivo que favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes disciplinas, es por eso que debemos ser muy minuciosos a la hora de evaluarlo para saber si realmente es el indicado para un grupo determinado según los objetivos o fines que se quieran alcanzar con él.
Que es lo que se debe Evaluar de un software para fines educativos, según González, M. en su proyecto Evaluación de Software educativo: orientaciones para su uso pedagógico.

Se describen o se visualiza el software en tres puntos:

1. El programa como Objeto Material en cuanto al:

Equipo Requerido: haciendo énfasis en el equipo necesario para que el programa funcione.
Usabilidad: que es fácil de aprender y fácil de utilizar por parte del estudiante lo cual permite la facilidad para el aprendizaje, además permite la flexibilidad para intercambiar información, la solidez de interacción para el logro de los objetivos, y es como un mecanismo de soporte que le ayuda y forma al estudiante.

2. El programa como Objeto Pedagógico en cuanto al:
Contenido: en cuanto al científico que evalúa la calidad y cantidad de la información ofrecida para los estudiantes, el socio cultural e ideológico en la interacción con otras sociedades y por último el contenido pedagógico según el nivel y el programa adecuando los objetivos y los contenidos que se desean alcanzar.
Comunicación: el mensaje que se quiere dar con el programa debe ser significativo
Método: que metodología se va a utilizar para la exposición de ideas, la organización del trabajo y las formas de uso.
3. El programa en su uso Concreto
se deben reconocer a través del uso del software, la interacción del estudiante con los otros estudiantes y el docente permitiendo visualizar las fortalezas y la creatividad con la que se trabaja con él software.
 
Ejemplos de Software Educativos de uso libre
 
 Software #1
Nombre del software: Mueve la mano

Utilidad:  Actividades diseñadas para familiarizarse con el manejo del ratón, ya que consta de tres acciones básicas a realizar: Señalar, Arrastrar y hacer Click.






Usos pedagógico:
  1. Conjunto de juegos y actividades que les permitirá aprender y familiarizarse con el manejo del ratón en el ordenador mediante diversas animaciones y juegos.
  2. Presenta gran cantidad de pantallas interactivas organizadas en torno a tres acciones fundamentales: señalar, hacer clic y arrastrar el cursor. A medida que ejecutan las acciones correctamente, se activarán una serie de animaciones en los objetos y gráficos de la pantalla (trenes, coches, animales, relojes, etc).
  3. Además, del uso del ratón, se puede también aprender a relacionar conceptos como animales y sus sonidos, números y letras, rostros, etc.
  4. Los objetos presentes en las pantallas se animan al realizar algunas de éstas acciones: un tren que recorrerá unas vías, un coche teledirigido que circulará por la pantalla, un reloj con sus manecillas.
  5. También, permite aprender a relacionar sonidos con animales; familiarizarse con formas, números y letras; construir rostros, seleccionando los elementos uno a uno, etc.
  6. Está especialmente indicado para niños de 3 años, tanto en el ámbito escolar como en casa. Mueve la mano constituye un programa ideal para iniciar a los pequeños en el uso del ordenador.
  7. Contiene diferentes pantallas didácticas con animales, paisajes, globos, instrumentos musicales, y mucho más, que, entre otras cosas, emitirán sus sonidos correspondientes y realizarán acciones al efectuar alguna de las acciones señaladas.
  8. Además de ser de utilidad para afinar el movimiento del ratón, las actividades desarrollan aspectos tales como el de construir figuras, relacionar elementos, reconocer sonidos/objetos.
¡Mueve la mano! está especialmente indicado para niños de 3 años, pero puede ser de utilidad para personas con algún tipo de deficiencia psicomotriz, a los que también puede serle de gran ayuda.









  Software #2
 
Nombre del software:  MecaNet
Utilidad:  Mecanet es un completo software que nos ayuda a aprender a mecanografiar a través de 20 completas lecciones, proporcionándonos además exámenes para evaluar nuestros progresos.
La pantalla principal está dividida en varias ventanas: una superior con el texto a escribir y el texto que vamos pulsando, donde además se muestra información relativa a la sesión (Pulsaciones por minuto, tiempo, número de errores, número de aciertos, nota, número de línea…), y dos inferiores.
En la ventana inferior derecha veremos un teclado virtual donde podremos observar la tecla que debemos pulsar y en la ventana inferior izquierda veremos un gráfico donde se indica con qué dedo debemos pulsar dicha tecla.
Usos pedagógico
  1. Proporciona una manera de aprender mecanografía con garantía de éxito, principalmente porque usa el método tradicional de las academias.
  2. Se comienza practicando repetitivamente movimientos que combinan pulsaciones de teclas hasta tenerlos totalmente asimilados. Después, cuando se ha adquirido destreza con los dedos se pasa a las palabras y más tarde a los textos.
  3. MecaNet muestra un teclado que ayuda a situarse. Cada tecla tiene un color que se corresponde con el dedo con el que debe pulsarse, para hacer más sencillo seguir la pizarra electrónica en la que aparecen los textos y combinaciones de letras que debemos copiar.
  4. MecaNet es un excelente programa tanto para dar nuestros primeros pasos con el teclado como para mejorar las pulsaciones por minuto.
  5. Aprender mecanografía para poder escribir en tu ordenador textos de forma rápida.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN


Software Educativo para personas con
Necesidades Educativas Especiales
En nuestra sociedad se han producido grandes avances en el reconocimiento social de la igualdad de oportunidades de todas las personas; se ha avanzado, aunque de forma muy pausada; en la integración social de las personas con discapacidades y se ha hecho posible que en los distintos ámbitos sociales como podemos mencionar en los estudios, se han abierto las puertas a su participación, adaptando contextos y proporcionando los recursos necesarios (software educativos) para una convivencia en igualdad de condiciones.
El tema de las Necesidades Educativas Especiales(NEE) es bastante largo y abarca varias áreas. En primer lugar tenemos el tema de la "inclusión" de una persona con NEE no la hace una sola persona; para ello debe existir un grupo comprometido e interdisciplinario como por ejemplo los padres de familia, la comunidad educativa conformada por a todos los presentes en el centro educativo, los profesionales en el tema como psicólogos, psicopedagogos, asistente social y como personaje fundamental el o los docentes que van a estar con él.
La ayuda fundamental que brindan los medios informáticos es importante destacarla como por ejemplo permite:
  1. Que la educación se les facilite en todas las etapas madurativas.
  2. Motivan de forma especial comparando con el uso de otro tipo de soportes.
  3. Posibilitan una tarea educativa sistemática e individualizada.
  4. Sustituyen al profesional especializado en tareas pesadas, repetitivas.
  5. Son útiles en tanto constituyen elementos de futuro. La familiarización con las herramientas informáticas no sólo facilitará la vida adulta sino que posibilitará su inserción laboral.
  6. Potencian la autonomía al poder acceder a la información y la comunicación sin intermediarios.
  7. Ayudan en contextos muy diferentes: vida social, pública, cultural, el hogar.
Necesidades Educativas Especiales
A través del diagnóstico podemos identificar la necesidad educativa de aquel estudiante que la presenta y con ello podemos analizar cual software podrá ser el indicado para dicha necesidad.
Es preciso saber que las necesidades educativas especiales que a nivel mundial se mencionan son:
  1. Autismo, Deficiencia auditiva, Deficiencia psíquica
  2. Deficiencia visual  
  3. Espina bífida  
  4. Minúsvalidos físicos 
  5. Parálisis cerebral  
  6. Síndrome de Angelman 
  7. Síndrome de Down  
  8. Síndrome de Maullido de Gato 
  9. Síndrome de Prader-Willi  
  10. Síndrome de Rett  
  11. Síndrome de West
  12.  Síndrome X Frágil
En nuestro país las dividimos más detalladamente en:
Discapacidad cognitiva la cual es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del estudiante.
Discapacidad física imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada.
Discapacidad Sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con disminución de algunos de los sentidos.
Adaptaciones de acceso son todos los recursos humanos y materiales y ayudas técnicas puestas al servicio del alumno con necesidades educativas especiales Estas adaptaciones facilitan la adquisición del currículo y no afectan su estructura básica.
Adaptaciones significativas permiten la modificación y/o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Por tanto se altera el currículum ordinario para ciertos alumnos
Adaptaciones no significativas: son todas aquellas estrategias de apoyo al aprendizaje que afectan a la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un ciclo escolar (dos cursos).
El software educativo llega a tomar un papel muy importante en la aplicación o atención de dichas necesidades educativas esto con el fin de mejorar la educación en cuanto a la atención de la diversidad educativa promoviendo modelos de aprendizaje significativos.
  
Los software educativos que actualmente existen para abarcar temas relacionados con alguna discapacidad son de gran importancia pedagógica pues le permite al docente el desarrollo de muchas actividades que propician una aprendizaje significativo en el estudiante con alguna necesidad educativa especial; claro está que el docente debe estar en constante investigación de lo que él en mercado existe para poder hacerle frente a cualquier hecho educativo que se pueda presentar, quizás hoy o quizás dentro de mucho tiempo, pero lo importante es saber que existen software que les puede ayudar en cualquier circunstancia educativa.
La valoración inicial al igual que el diagnostico son fundamentales en toda tarea educativa, debemos valorar cual es el software más indicado en determinado momento según el diagnostico obtenido después de analizar las destrezas cognitivas del estudiante al igual que sus virtudes y los posibles obstáculos que le puedan imposibilitar desenvolverse adecuadamente en el ámbito educativo.
El apoyo familiar y la vocación del docente a cargo del estudiante son primordiales e indispensables en el tema de las necesidades educativas especiales y el uso de software educativo; ya que en el docente recae toda responsabilidad de sacar adelante a esos estudiantes y claro está que la familia es la encargada de apoyar y estar al tanto de todo lo relacionado en el desenvolvimiento de su hijo (a).
Software existen muchos, pero en el docente está su aplicación o no.

Ejemplos de Software Educativos propuestos por el Compromiso Auditivo para atender las necesidades educaticas especiales:
  1. Bimodal
  2. Globus 3





TAREA#1
Rol de los docentes en ambientes informatizados







TAREA#2
Evaluación del Software con Fines Educativos.



PROYECTO FINAL






7 comentarios:

  1. Los dos programas que nos presenta la compañera me han gustado mucho. Son sencillos de usar y además permiten un aprendizaje jugando con la computadora algo muy importante en la edad preescolar y escolar. Creo además, que es importante saber que cada uno de los programas que hemos podido recopilar en este trabajo son en verdad un aprendizaje muy valioso para todos nosotros.

    Gracias por compartirlo, Gabriela S

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  2. Hola Marjorie, la ficha que nos muestra es descriptiva del software educativo que nos dices, el instrumento que debía de aplicar es de evaluación y ese es de descripción. Deben de investigar más sobre cuales son los instrumentos de evaluación para software educativos. Pueden ver los de sus compañeros en otros blogs.
    Saludes, Lilliana

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  3. Hola Marjorie, me parece bastante interesante el software de aprender a usar el mouse, incluso utilpara trabajar con personas que tienen problemas de motora fina, pues segùn lei permite practicar a arrastrar o usar el puntero.. no pude leer donde se puede descargar, cualquier cosa me avisas, por que me gustarìa tenerlo..

    Sayleen V

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  4. Estimada Compañera:

    Los dos programas que propone en su espacio son utilizables no solo para personas con compromiso auditivo. Los de compromiso motor y cognitivo los podrían usar perfectamente. Esa es la importancia y el cuidado que debemos tener los educadores a no encasillar un programa o decir que solo sirve para los de síndrome de down o cualquier otro compromiso. El Software debe tener diseño universal o sea que sirva para todos y todas.
    Gracias por sus aportes fueron importantes para mí.

    Gabriela S

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  5. Hola compañera, que importante son estos trabajos porque de las síntesis de los demás aprendemos todos... me parecen muy lindos esos softwares que mencionas y no se si ya conoces el PLAPHONNS, es muy lindo tambien del Proyecto Fressas, y sirve para lectoescritura son sistemas alternativos para este tipo de discapacidad...
    Saludos AnniaVargas

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  6. Compañera que importante es saber que esta poblacion no esta limkitada al aprendizaje, la investigacion realizada por usted y demas compañeros nos refleja que las personas que presentan alguna discapacidad cuentan con herramientas pedagogicas, recursos tecnologicos para poder integrarlos al proceso de enseñanza aprendizaje que cada individuo tiene derecho de vivir

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  7. compañeros muchas gracias por la información que nos brindan.
    Me gustó mucho una frase que publican acerca del compromiso interdisciplinario de los docentes y demás involucrados en la educación, ya que a veces no hacemos mucho con saber mucho sobre algún tema del proceso de enseñanza aprendizaje si como seres humanos y profesionales en educación no asumimos el reto y gran compromiso de tener en nuestras manos a los ciudadanos del futuro sin importar sin presentan NEE o no.
    También presentan el tema muy claro y completo ya que no se quedarón solamente con el tipo de compromiso asignado al grupo. Excelente compañeros!

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