domingo, 26 de junio de 2011

Autores

“Posiciones de diferentes autores sobre la clasificación del software educativo”


La perspectiva conductista (Skinner)
Software que promueven el condicionamiento operante; es decir la formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo, además el Ensayo y error con refuerzos y repetición del uso del software, también el asociacionismo donde los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan y por último la enseñanza programada para cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un aprendizaje memorístico, el uso de software educativos mejoran el rendimiento académico.

Teoría del procesamiento de la información (Phye)
El software que a través de la Captación y filtro de la información permite llevar a cabo a partir de sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el. Además el Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria a corto plazo y por último la Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes; pudiendo explicar los procesos internos que se producen durante el aprendizaje.

Aprendizaje por descubrimiento. (Bruner)
Software que permita la Experimentación directa sobre la realidad, donde el estudiante aplique de forma práctica los conocimientos y los transfiera a diversas situaciones de la vida real. También que proporcione el Aprendizaje por penetración comprensiva donde el estudiante a través de la experimentación descubre y comprende. Las Práctica de la inducción donde concreto pasa a lo abstracto, de los hechos a las teorías. La Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente y un Currículum en espiral con constante revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos. Aprendizaje por descubrimiento.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)
Software que generen aprendizajes significativos, no memorístico donde los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos. Condiciones para el aprendizaje: lógica (se puede relacionar con conocimientos previos) y psicológica (adecuación al desarrollo del estudiante) donde debe existir una actitud activa y motivadora. Debe existir una Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos. Diferenciación reconciliación integradora que genera una memorización comprensiva y la Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.


Enfoque cognitivo. Psicología cognitivista. (Merrill, Gagné, Solomon)
Software que promueva el aprendizaje como un proceso activo donde el estudiante representará en su mente simbólicamente el conocimiento. El aprendizaje consiste en la adquisición y representación exacta del conocimiento externo.
La enseñanza por parte del docente debe facilitar la transmisión y recepción por el alumno de este conocimiento estructurado que posteriormente se activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación y ejecución
Condiciones:
- Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
- Condiciones externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.


Constructivismo. J. Piaget

Adaptación de los individuos al medio.
Software que permita el desarrollo cognitivo: sensorio motor, estadio de las operaciones concretas y estadio de las operaciones formales. Construcción del propio conocimiento mediante la interacción con el software y la Reconstrucción de los esquemas de conocimiento
El profesor es un mediador y su metodología debe promover el cuestionamiento de las cosas, la investigación.
Experimentación y la resolución de problemas donde el aprendizaje es una interpretación personal del mundo.

Socio-constructivismo. Vigotski

Software que generen aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce.

4 comentarios:

  1. Excelente Blog, las felicito.
    En cuanto a las posiciones de autores, creo importante resumir que actualmente el software educativo tiene propósitos claramente definidos con base pedagógica y que está en cada docente saber aprovercharlo al máximo para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso, creativo e innovador, donde los estudiantes esten motivados al máximo para construir su aprendizaje significativo

    Libny V.

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  2. en lo personal me gustan las teorías de Piaget y Bruner, me parecen que dan frutos excelentes cuando se aplican en los procesos de enseñanza aprendizaje en términos generales, sin embargo, la realidad y a veces el sistema nos lleva a trabajar más al estilo de Skinner!!!
    AnniaV.

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  3. Felicitaciones! ha quedado el blog muy bonito.

    Respecto a las teorías de los autores considero que las teorías de descubriento,aprendizajes significativos y la socio-consrtuctiva, son las que se reflejan mas con el uso de los software educativos. Ejemplo:los estudiantes usan un programa educativo en el cual los docentes les dan las bases, y posteriormente ellos van descubriendo formas de uso al mismo, pero considero que este interes del estudiantes por aprender algo con el programa, se da muchas veces porque este le resulta significativo, osea le gusta, le agrada, tiene interes, lo cual provoca este espiritu por descubrir nuevas cosas, pero tambien este descubriento no se da solo, muchas veces los estudiantes trabajan en conjunto con otros o simplemente solos, pero aun asi ellos preguntan, comparten opiniones con su compañero de al lado, u otros, entonces se contruye el aprendizaje de forma conjunta, todas estas teorías tienen en comun el hecho que se pueden conectar los aprendizajes previos con los nuevos.

    Saylee V.

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  4. Me encantó esta parte de los autores con sus fotografías. Yo no conocía a ninguno de los protagonistas de las teorías que aprendemos en nuestra carrera. Es un detalle muy importante por lo menos para mi.

    Cada autor nos deja una enseñanza de como las personas alcanzamos el aprendizaje. Cada uno desde su teoría trata de exponer y de retarnos a que escojamos la que expone por que es la que más a probado y en la que más a trabajado.

    Nosotros como profesionales de la Educación tenemos la ventaja del eclepticismo, poder usar de cada una lo que mejor nos ayude con las necesidades de cada estudiante en particular.

    Para mí el constructivismo y socio-constructivismo son dos teorías hermosas y claras para desarrollar con nuestros alumnos. Por la forma en que cada uno construye sus aprendizajes por medio de andamiajes y además por medio de la colaboración de otros.

    Gabriela S.

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